Lara Belsue | Noticias de Mobiliario de Oficina 100 años de la Bauhaus
100 años de la Bauhaus
En 2019 se cumplen cien años de la fundación de Bauhaus, la escuela alemana de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo.
 
Un proyecto de artes, oficios y arquitectura experimental que, durante sus 14 años de existencia, permitió a influyentes artistas modernistas enseñar en la escuela. Tras su cierre, muchos de ellos emigraron, extendiendo la herencia de Bauhaus al mundo.
 
Bauhaus significa ‘casa de la construcción’ en alemán. Los ideales Bauhaus están vinculados al surgimiento de la República de Weimar, un periodo democrático pero altamente inestable de la Alemania de la primera postguerra. En ese contexto, la creación de Bauhaus fue una apuesta a la reconstrucción de la sociedad, a partir de herramientas concretas que permitieran revolucionar la vida cotidiana, la vivienda y la convivencia.
 
Fue el 1 de abril de 1919 cuando el arquitecto Walter Gropius fundó la escuela Bauhaus con el objetivo de superar la división entre el artesano y el artista, y eliminar las diferencias sociales a través del trabajo creativo.
 
En 1925 fue oficialmente llamada “Escuela de Diseño”. El clima político y económico de aquel entonces obligó a la Bauhaus a cerrar sus puertas en 1933, dejando un legado de alcance mundial en expansión.
 
Los impulsores de Bauhaus estaban convencidos de que el arte podía dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Gropius defendía la idea de que los objetos cotidianos debían ser rediseñados para fabricarse de manera rápida y económica, defendiendo como uno de sus pilares fundamentales la belleza atemporal y sencilla.
 
La revolución creativa de esta escuela alcanzó todas las artes, la fotografía, el diseño y la arquitectura, transformando además radicalmente la enseñaza.
 
La Escuela de Diseño Bauhaus cerró sus puertas pero sus ideas aún perduran. Los Bauhauslers se exiliaron y difundieron los valores de la institución en todo el mundo. Actualmente, la escuela representa la idea de un diseño interdisciplinario, universal y compartido, orientado por la experimentación y la búsqueda de inspiración en el mundo.
 
Desde Lara, conmemoramos el centenario de la Escuela de Diseño Bauhaus dedicando nuestro espacio expositivo “Iconos del Diseño” a una de sus obras más icónicas: la silla Wassily, de Wassily Kandisky, uno de los principales representantes de Bauhaus.
 

Buscar

Noticias

Etiquetas