Lara Belsue | Noticias de Mobiliario de Oficina Iconos del Diseño: Silla Roja y Azul
Iconos del Diseño: Silla Roja y Azul

Roodblauwe stoel (silla roja y azul, 1918)


Roodblauwe stoel (silla roja y azul, 1918), es una silla construida totalmente en madera y pintada de rojo y azul además de negro y amarillo. La Silla Azul y Roja, uno de los primeros diseños de Gerrit T. Rietveld, es una escultura convertida en mueble que caracteriza como pocos la relación entre arte y diseño. Rietveld diseñó en los años 20 una serie de piezas que materializaban los descubrimientos de sus amigos artistas en los mismos años. Los cuadros de Mondrian, con sus recuadros de colores planos son la fuente de inspiración de esta silla que asombra por la belleza de sus formas y la simplicidad de la construcción.
 

GERRIT RIETVELD
Arquitecto y diseñador minimalista holandés. Su obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista De Stijl. La casa Schröder en Utrecht, Holanda, 1924 es la obra arquitectónica más importante de su carrera.
Empezó a trabajar como aprendiz en el taller de ebanistería de su padre, prosiguió su carrera como diseñador de una joyería. En 1911 puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura.
En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó de arquitecto.
En 1924 proyectó la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht, su obra más importante. En 1928 rompió con el movimiento De Stijl y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). En 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del Museo Van Gogh en Ámsterdam, Holanda.
Su estilo de diseño estuvo marcado por reducir los objetos a simples elementos geométricos, a conformaciones lineales, volumétricas y planas; siempre concebidas bajo las reglas de la simplicidad y la pureza. Otro signo distintivo de su obra es el uso de los colores primarios (rojo, azul y amarillo) en contraste al negro, blanco y gris.
Muere el 25 de junio de 1964, a los 76 años de edad, dejando una rica obra cargada de valores plásticos y que constituye un fuerte referente para el arte moderno.

Otros diseños de Gerrit Rietveld
La Silla Zig Zag, diseñada entre 1932 y 1934, puede interpretarse como una respuesta a la recesión económica de la época, por la simpleza de su diseño y el uso de un solo material. Utilizando solo cuatro elementos unidos con un simple sistema de articulación de juntas triangulares que mantienen la rigidez, se mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de construcción.
 
La Silla Mondial fue presentada en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 donde fue lanzada bajo el lema: "Una silla para el mundo". Su diseño minimalista, la hizo muy atractiva como silla para espacios de reunión como auditorios improvisados o salas de conferencias.
 
La Silla Steltman fue creada para la joyería Steltman en la Haya en 1963. Su forma libre y asimétrica, le da un lugar privilegiado dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX. La silla está formada por siete piezas de madera de roble superpuestas, como si de un juego de construcción infantil se tratase. La pieza destaca formalmente por la contraposición continua de volúmenes horizontales y verticales, recordándonos a los primeros diseño De Stijl de Rietveld.
 

 

La Casa Schröder en Utrecht (Holanda, 1924) es la obra arquitectónica más importante de su carrera, la misma está construida en acero, ladrillo y vidrio, es de composición a
simétrica y regida por entrecruzamiento de planos horizontales y verticales, lo que consigue volumétricamente el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Piet Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos. Los últimos proyectos de Rietveld para viviendas y edificios públicos continuaron la estética De Stijl, los que dilató hasta la década de 1950.
 

Es posible ver la Silla Roja y Azul en el escaparte expositivo "Iconos del Diseño" de LARA, C/ Verónica, 2 de Zaragoza.

Buscar

Noticias

Etiquetas